Una becaria en AVAPOL (II): ¿aires de cambio?

¿Qué ha pasado esta semana en España? En los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo sin duda alguna las dos noticias de la semana sobre España han sido: la derrota de la Roja en el Mundial de Brasil y la proclamación de Felipe VI como nuevo Jefe de Estado. Pero a mi parecer, la gente ha estado más pendiente de recibir una nominación por Facebook. Pues si, en una semana tan transcendente en nuestro país, este juego de los retos ha acaparado mucha expectación. He podido ver como la mayoría de mis amigos en esta red social subían fotos de cuando eran pequeños o videos tirándose agua por encima y si no haces el reto pues tienes que invitar a cenar, cervezas, etc. 

Esto es lo que nos interesa, una comilona gratis y enseñar al mundo lo bonicos que éramos. Como para ver a nuestra selección jugando el mundial de Brasil, ya no lo vamos a hacer el en bar, a rey muerto rey puesto. Y es que mucho había facturado ya nuestra selección, así el miércoles Chile se alzaba con la victoria con un 2-0, poco hemos podido defender el titulo.

En fin una semana que muchos han desconectado de la España real, será la llegada del verano, que ha invadido de alegría a nuestra gente. Mientras tanto el jueves, nuestro parlamento proclamaba a Felipe VI rey de España, en su triunfal discurso si algo se puede destacar es su carácter conciliador. No podría ser de otro modo, pues ha recibido una España plagada de hipotecas y más la institución de la Corona. Muy consciente de que como Jefe de Estado tiene la tarea de renovarse o quedarse anclado donde lo dejamos 36 años atrás. Sin embargo, no podrá hacerse el sordo ante el problema catalán, también lo abordó en su discurso aunque de una manera muy discreta. Tal vez algunos esperábamos un poco más de contundencia, aunque hiciera lo que hiciera iba a ser criticado. De momento empieza su reinado con prudencia, consciente de que vivimos en una época convulsa, en un país con varias crisis simultáneas, así que tiene muchos obstáculos y oportunidades para legitimar su reinado. 

Por último, destacar dos o tres cosas, por lo que respecta a la Comunitat Valenciana. Iniciábamos la semana con la noticia de que el conceller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, reclamaba un nuevo sistema de financiación que no incurriera en más deudas para la Generalitat. Pues los valencianos nos situamos a la cabeza del pódium del endeudamiento y eso que somos la comunidad autónoma que menos gasta en servicios sociales, según señala la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales 196 euros al año por habitante respecto a la media estatal de 307 euros. 

Con un futuro más que hipotecado, o rezamos o la liamos, pereza me da pensar cómo será nuestra vida dentro de 15 años. A merced de los caprichos políticos de nuestros dirigentes políticos quedamos, así tras la resaca de la coronación del nuevo rey, el gobierno central daba luz verde al proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez complaciendo el eterno anhelo de Rita Barberá. Adaptado el proyecto ajustando la intervención a la trama urbana protegida en la declaración de Bien de Interés Cultural del barrio del Cabañal, con una reducción del 35 % de los inmuebles afectados, ansiosa la alcaldesa de valencia ha dicho que en breves dará las licencias de obras que estaban paralizadas para “la consecución de una perfecta amalgama entre lo viejo y lo nuevo”. 

Paula Pons Soler 
Becaria AVAPOL
Estudiante de Ciencias Políticas de la Universitat de València 

No hay comentarios:

Publicar un comentario